13/9/17

Y yo juego COIN porque....

Habra que hablar algo de juegos no? que eso es lo que nos gusta... asi que me he decidido a decir algo de los COIN.
Que es un COIN? Pues es una familia, genero de juegos con el que GMT ha descubierto un filon y los saca a cascoporro.

A grosso modo, fijo que hay algun experto que sabe mas que yo en el tema, los COIN son juegos que representan un conflicto en el que hay un Gobierno y una o mas facciones que estan en contra. De hecho el significado de COIN es Contra Insurgencia.



En los COIN unos jugadores se pondran en el papel de ese Gobierno en cuestion, mientras que otros se pondran en el de las facciones que lo quieren derrocar. Son wargames? son Euros? pues mira, ni lo se ni me importa, los grognard los suelen sacar de sus selecciones, y los eurogamers tambien. Para mi son juegos tematicos y punto, al margen de ser juegos que me gustan.

Y que es lo que me gusta y lo que no?



Mejor empezar con lo que no me gusta, que es mas corto. Creo que lo que no me gusta son basicamente dos cosas, y ambas para cogerlas con pinzas.
En primer lugar la duracion, por suerte o por desgracia son juegos largos, un Cuba Libre, al que ponen como cortito, estamos hablando de las 3 horas. Insisto, esto no tiene por que ser malo, pero, por desgracia no tenemos tanto tiempo como para estar una sesion tan larga, por mucho que nos gustaria. Si hay que decir que se pueden acabar antes, si en una de las puntuaciones intermedias alguien ha conseguido su objetivo....enhorabuena, ha ganado y el juego se ha acabado.
Y en segundo lugar el numero de jugadores, hasta el ultimo Colonial Twilight el numero de jugadores es 4 (el Colonial Twilight es para 2, y estan preparando uno sobre la guerra civil finlandesa para 3 jugadores), aunque muchas veces las facciones que estan presentes estan metidas a calzador, o tienen un papel un tanto desbalanceado o raro. Por poner un ejemplo, el Liberty or Death es realmente un juego para 2 jugadores, en el que han metido 2 facciones mas. Pero esto no pasa en todos ellos.
Si es cierto que tienen la opcion de jugar con Bots, no estan mal pensados, pero no es lo mismo jugar contra un bot que contra una persona.



Y lo que me gusta? Ahi si nos podemos extender mas, aunque procuremos no hacerlo.
Lo primero lo tematicos que son, cuando te sientas a jugar uno de estos juegos te estas metiendo en el papel que representas, ya sea el Gobierno Cubano o las tribus galas pelenadose con Cesar.
A continuacion la forma de eleccion de acciones, todos ellos se juegan con cartas, cada turno hay una carta con un evento y un orden de turno, pero, aunque haya 4 facciones solamente 2 van a actuar ese turno, e incluso, las que actuen ese turno no lo haran el siguiente. Por lo tanto tienes que elegir el timing de que hacer, cuando hacerlo y cuando podras volver a hacer algo. En un principio vas a actuar 1 de cada 2 turnos, y, si eres primero en orden de turno vas a tener mas opciones, mientras que si eres segundo vas a estar "limitado" por lo que haya elegido el primero (habria que decir ahora mismo que las cartas tienen eventos, las opciones que tienes son ejecutar el evento o hacer acciones mas o menos extensas). En resumen, no vas a poder hacer todo lo que quieres y tienes que saber cuando hacerlo.
Con esto diremos que me gusta la asimetria que hay en cada juego, puesto que cada faccion tiene acciones relacionadas con su forma de actuar y que reflejan como es esa faccion.
Y relacionado con esto las afinidades, alianzas y traiciones que se generan. Ya que, por regla general, 2 facciones son mas afines entre si, y han de ayudarse para pelearse contra las otras 2, tambien afines entre si. Dicho asi parece un juego por equipos, pero no, solo hay 1 ganador. Cada faccion tiene su propia condicion de victoria, asi que tiene que aprovechar la sinergia con su faccion afin, pero sabiendo separarse a su debido momento para que no gane el rival.
Y al igual que mencionabamos en la aprte de cosas que no nos gustan los bots, siq ue hay que decir que es una cosa buena, estan muy bien pensados, y no solo te dan la opcion de jugar con menos jugadores, o incluso en solitario, sino que te sirven para ver cual es la idea de esa faccion, el arbol de decisiones de cada faccion te ayuda a ver como se puede pensar jugando con esa faccion, como lucha por ganar y como se puede "apoyar" en el resto



Toma ya, dicho todo en un parrafo un pelin largo. Si, podria extenderme mucho mas, pero la cuestion es mostrar esto por encima.

Comentaba vilvoh por el twitter si los COIN son tan parecidos y tan diferentes, pregunta que me parece muy buena y que deberia haber incluido antes, asi que lo hago ahora.
La respuesta es si, son parecidos y son diferentes.
Son parecidos en que la mecanica es la misma en todos ellos, sistema de cartas con eventos, orden de turno definido en la misma y solo actuan 2 facciones como maximo. Si has jugado a uno, esta parte te la puedes saltar en casi todos (el Colonial Twilight ha metido una modificacion al respecto al ser un COIN para 2 jugadores).
Y son diferentes porque cada juego tiene su aquel, cada faccion tiene unas acciones diferentes (tanto las principales como las especiales, bueno, menos en el Falling Sky, que las facciones galas comparten acciones) y en cada uno de ellos lo que se necesita es diferente, la forma de fluir la partida, lo que necesitas y lo que vas a hacer. Ademas que algunos de ellos te cambian el como funciona una de las mecanicas, por ejemplo el movimiento, en unos se paga por las regiones a als que vas, en otro por las regiones de donde mueves tropas.
Entonces...merece la pena tener mas de uno? Pues... si te gusta como funcionan, y te gustan diferentes temas, la respuesta es si. No es lo mismo llevar a Julio Cesar a sofocar la Galia que intentar diasuadir a Fidel Castro de su revolucion, aunque para ello tengas cartas con eventos, acciones principales y acciones especiales en ambos.

Que toca ahora? Un comentario sobre la iniciacion a los COIN, siempre se escucha...cual es el mejor para iniciarse? cual es el mas sencillo?
La respuesta es simple.... cualquiera, coge uno sobre un tema que te guste y tira para adelante. Los hay mas completos, mas sencillos en apariencia, pero ninguno de ellos es simple, todos son complejos y todos tienen sus cosas, asi que coge un tema que te guste y tira adelante sin miedo, si el tema te gusta la dificultad baja, asi que sin miedo.
Si sirve de algo, yo empece con el Falling Sky, un tema que me gusta.



A dia de hoy van por el volumen VII, pero ya hay 3 mas en desarrollo. Y tienes temas para elegir al gusto (Revolucion Cubana, conflicto de Afganistan, Vietnam, Independencia Americana, Revuelta en las Galias, Independencia de Argelia, Colombia.... y Ghandi, guerra civil finlandesa y Pendragon en camino). Como decia, GMT ha encontrado un filon de los buenos y todos se quieren subir al carro, cosa que no me disgusta

2 comentarios:

Sergio Pangua Romero dijo...

Buen artículo mostrando lo que son los COIN
Yo también empeze con Falling Sky y me encanta
Ojalá gustasen más en mi grupo, o no cambiase tanto de gente con la que juego, por que no son juegos de pocas partidas

Vi el otro día x Twitter otro COIN más que está en desarrollo,(proyecto privado, no oficial todavia), el Baltic Dominance, sobre la guerra de liberación sueca

www.facebook.com/balticdominance


Un saludo

gixmo dijo...

Si, no se si lo comente en el articulo, o lo hice con alguien por otro lado...es el que estan preparando para 3 jugadores, aunque no se por que me habia quedado con Finlandia LD