19/10/17

Revisitando el pasado: juegos de subastas

No se si por ver como pasa el tiempo, o por estar en plan vago, me he puesto a ver entradas antiguas, y tan antiguas ;) e igual es momento de actualizar algo de lo que escribimos hace tiempo.

Alla por el 2009 poniamos un listado de juegos de subastas que me habian llamado la atencion, el Goa, el Metropoly, , Hollywood Blockbuster, Industria, Morgenland, Byzanz y For Sale. Como pasa el tiempo, de todos esos solo uno de ellos sigue en mis estanterias, asi que creo que toca echar un vistazo a los juegos de subastas que mas me llaman la atencion.

Despues de 8 años sigo sin querer hacer un ranking de estos juegos, pero si que me gustaria revisitar cuales son los que mas me gustan, o los que mas me llaman la atencion, ya sea por un motivo o por otro. Al igual que entonces, hay juegos que no son exclusivamente de subastas, pero si tienen una subasta que es una parte importante del juego, y que hace que esa parte sea especial. Tambien hay que decir que las subastas tienen un pequeño problema en los juegos, sobre todo para el jugador novato, que valor tiene cada cosa? cuanto deberia de subastar? donde me debo de parar?

1.- Goa: y este es el juego que sigue en mi coleccion, ha sido de los primeros que entraron en ella, y no parece que la vaya a abandonar nunca. La forma de subastar a una sola voz, de la sensacion de propiedad en la subasta pagando al propietario, y de como se dirige la partida segun se desarrolle la subasta hace que lo siga viendo como una maravilla de juego. Creo que a dia de hoy nadie ha superado esas sensaciones. Aunque el juego sea de gestion, y tengas que desarrollar tu colonia, una mala subasta te puede dejar fuera de la partida. Llevar el control de la subasta es mas importante que el desarrollo de tu colonia, aunque no lo puedas obviar.


 2.- Amun Re: de cuando Knizia hacia grandisimos juegos :) En este la subasta tambien es parte clave, aqui nos encontramos con una subasta tambien curiosa. Cada provincia que sale a subasta tiene unos valores marcados, no se puede pujar lo que te apetece, y si te sobrepujan te vas a otra provincia. Asi que tienes que estudiar muy bien cuanto y donde vas a pujar.
No solo eso, en la primera parte del juego (Antiguo Reino) vas a conseguir 3 provincias, las cuales vas a desarrollar e intentar que te den tus buenos reditos. Pero tras finalizar este Antiguo Reino se limpia el tablero de propietarios, pero no de ciertas cosas, y las provincias van a volver a salir a subasta, con las mismas reglas, pero con sus piramides ya construidas.
Ademas tienes tambien la puja u ofrenda que se hace a los Dioses, la cual te da unos beneficios y marca los ingresos de ese turno.


3.- En esta misma categoria habria que mencionar el Homesteaders, con una tematica totalmente diferente, tambien tenemos una subasta con valores cerrados. En este caso por derechos de construccion de nuestro terruño en el Oeste americano. Vendria a ser una mezcla de los dos anteriores, la subasta al estilo Amun Re, aunque en este si puedes volver a pujar donde te han sobrepujado, y la gestion del terruño al estilo Goa, vale si, con mecanicas diferentes, pero subasta y gestion



4.- Taj Mahal: de los juegos que voy a mencionar, es el unico que no esta en mi coleccion, pero el sistema de subasta de este juego me parece genial, vas pujando carta a carta por varias categorias a la vez, y se miran las categorias en el justo momento en que un jugador pasa, si ese jugador es el que mas tiene en ese momento se lleva esa categoria, pudiendose dar el caso que otro juagdor acabe mas adelante con mas cosas en esa categoria y no ganando la puja, ya que se la habia llevado otro jugador.
Ademas de la subasta tambien tenemos que controlar el numero de cartas que tenemos en la mano, que es escaso, y las provincias donde vamos a ir poniendo cosas....pero esa es otra historia



5.- Aunque lo realmente importante del juego es la creacion de tu flota aerea, y la distribucion en el tablero, la subasta del Tin Goose es la que te marca. Tu trabajo consiste en tener una flota que reparta por diferentes ciudades de Estados Unidos, cuando mas lucrativas mejor, pero la forma de conseguir las flotas se basa en subastas. Sale un avion y todos a subastar como locos!!! Hay que controlar muy bien que carta sacas a subasta, la carta que acaban de sacar, las cartas que pueden salir y cuanto dinero tienes. No solo hay aviones....tambien hay eventos que son bastante perjudiciales (no era una buena epoca para volar)


6.- Y al Die Macher lo tengo que mencionar. Este juego va de muchas cosas, pero tiene varias fases con mecanica de subasta, o simialr a la subasta, que son muy importantes en el desarrollo de la partida. Empezamos con la subasta por elegir jugador inicial, subasta secreta gastando todo loq ue pongas (a veces esta muy bien ser ultimo, y en otras ser primero). Seguimos con la subasta de las encuestas de opinion publica, donde vas a subastar (subasta abierta) por 4 encuestas que nos abes lo que ponen, pero te pueden encumbrar o hundir en la miseria, una vez que ganas la subasta tu decides lo que pasa... y muchas veces estas pujando por encima de tus posibilidades solo por evitar males mayores!!! Y para finalizar la aportacion privada a tu partido, realmente no es una subasta, pero el juego de rechazar las aportaciones, e intentar ser el que mas ha rechazado con la carta mas baja que puedas tiene una sensacion de puja espectacular.



7.- Y si hay un juego que no puede faltar, el Prince of the Renaissance, juego que se puede definir como subasta pura. Casi diria que el 95% del tiempo es una subasta... vamos a subastar por la familia con la que voy a jugar, vamos a subastar por intentar conseguir esa loseta, vamos a subastar por ver quien ataca en esta ciudad, luego ya subastamos quien defiende. Y no solo eso, sino que encima hay subastas en dos tipos de monedas....en dinero y en influencia.
Al margen de todo lo que lleva el juego, que es mucho, encima te vas a encontrar con casos en que estas subastando para perder, no quiero entrar en mucho detalle....pero puede ser muy interesante ganar una subasta como atacante o como defensor de una ciudad en conflicto, unica y exclusivamente para perder esa batalla y sacar beneficio en puntos



Y para no enrollarnos mas, porque ya llevamos un buen tochete, y aun podriamos seguir mas (hemos hablado muy poco de cada juego, basicamente intentar dar una pincelada de lo que representa la subasta en ese juego), si que me gustaria mencionar el Patchistory, aparte de que ahora mismo puede que sea el juego de civilizaciones que mas me gusta, el sistema de puntuacion al final de cada era me encanta. Aqui tenemos subasta con dinero para ver que loseta nos llevamos y parcheamos en nuestro territorio, pero tambien vamos consiguiendo unos cubo
s, llamados votos, que se van a utilizar al final de cada era para votar por cartas de puntuacion, y no solo votas por ellas, sino que tus votos implican que una, o mas, no se van a puntuar (la que menos votos tengan), y tambien implican la cantidad de puntos que se va a llevar cada uno, asi que vas viendo lo que hay y te vas arriesgando.

Y aqui lo dejamos, como revisita de un ranking antiguo creo que no ha estado mal, sobre todo para ver como pasa el tiempo y como cambian los gustos (tambien mas juegos probados, que eso es lo mas importante en este caso)

2 comentarios:

zapata131 dijo...

Excelente artículo. Los juegos de subastas son de mis favoritos y la famosa trilogia de la subasta del Dr Knizia se me hace digna de mención.
Médici, Modern Art y Ra son juegos que tuve oportunidad de jugar todos en una semana para un podcast y me encantaron. Creo que la manera en que Knizia resuelve las subastas como mecánica es genial y lo logra de manera muy interesante en Modern Art.
Buen trabajo!

gixmo dijo...

Como esta la subasta del Medici si que me gusta, aunque no lo tengo entre mis favoritos, del Ra no puedo decir nada porque es el que me falta por probar, y del Modern Art... yo lo siento, pero para mi es un un juego que esta muy sobrevalorado, no lo veo para tanto. Esta muy chulo todo el tema de las subastas, lo guapos que son los cuadros.... pero veo un fallo un juego de subastas en el que puede ganar un jugador que no ha subastado nada en toda la partida, se que soy opinion minoritaria... pero :)