27/2/18

De cuando aconsejamos juegos

Nunca nos hemos parado a pensar que, cuando se recomiendan juegos... no se recomienda nada que no sea lo que nos gusta a nosotros? Da igual lo que este preguntando la persona que pide consejo, se recomiendan los juegos que nos gustan y punto. Y, como nos gustan a nosotros, son los juegos que tienen que gustar a todo el mundo!!!!

Vamos a dejar de lado el hecho de que muchas veces la gente pide consejos muy raros (somos 3 jugadores y nos gustan los juegos de zombies... que me compro, el Twilight Struggle o el toma 6!!!) y que, otras muchas veces la pregunta esta resuelta antes de hacerse, solo con un poco de lectura y trabajo...pero esto son otras historias.

El tema del que desvario es que... en realidad es tan dificil pensar que la gente tiene otros gustos? Que lo que nos gusta a nosotros esta muy bien, pero no tiene por que gustarle a otras personas?

No voy a decir que lo haya hecho en alguna ocasion, que no quiero parecer que soy aqui el amo y señor y que siempre tengo razon (aunque me la suelen tener que dar muchas veces a posteriori :P)... pero, cuando intento aconsejar juegos a alguna otra persona, siempre intento ponerme en su papel, intento ver que es lo que le gusta o cual es su tipo de juego o que es lo que le presta...para poder acertar lo mas posible. No hay nada peor que aconsejar algo a un neofito en la materia, fastidiarla de pleno, y hacer que esa persona salga corriendo de los juegos de mesa.

Hay que hacer un poco de esfuerzo cuando nos lanzamos como locos a aconsejar juegos, por si no lo sabe nadie, soy fan de Splotter Spellen, pero no voy a recomendar sus juegos a todo el mundo, tienen unas caracteristicas singulares que hacen que no sean para todo el mundo. Un jugador que esta flipado con el Catan, y que le encanta y que es su tipo de juego (no estoy diciendo que esto sea malo...por si acaso), no creo que tenga mucho interes en jugar al Antiquity, asi que no creo que sea una buena recomendacion, y es uno de mis juegos favoritos.

Sobra decir que no es facil aconsejar, no siempre disponemos de toda la informacion de la persona y lo mas facil is a lo nuestro, a lo que nos gusta y a lo que nos apasiona, pero muchas veces, quizas la mayoria, nos tiramos directamente a eso. Aunque puede que ese sea el punto, que nos apasiona, muchas veces me han dicho la pasion con la que habals de estos temas, y si, puede que ese el punto...cuando nos ponemos a hablar de esto nos dejamos llevar por la pasion, y eso no es malo, pero hay que tener en cuenta con quien estamos hablando, no para rebajar la pasion con la que hablamos, que eso ayuda si quieres introducir a alguien en los juegos, pero si para reconducirla hacia el punto clave que necesitas para enganchar a esa persona, o para dar el consejo mas adecuado.

Porque, siendo sinceros, es una queja habitual que la persona que pide consejos ni lee ni se molesta en ello, pero es que, la mayoria de las veces, la persona que da el consejo tampoco se molesta en ver lo que tiene delante.

Aunque todo esto sea hablando principalmente sobre personas que no conocen este mundillo, tambien se aplica cuando esa persona ya esta dentro del mundillo. Todo esto viene a raiz de la opinion de kalino sobre los kickstarters, y es que hay que saber separar esa pasion con el consejo real que queremos dar, o la impresion que queremos dar del juego. Por supuesto, si nos apasiona vamos a habalr del juego y vamos a salibar como si de un buen plato de comida se tratase, y eso ayuda a convencer, pero hay que saber que la fabada no le gusta a todo el mundo.

Y que conslcusion podemos sacar de todo esto? Que no podemos perder la pasion, no es necesario ni que la perdamos, ni que la escondamos, pero si que, a veces, al menos algunas veces, pensemos a quien le estamos recomendando un juego, o a quien estamos aconsejando. La pasion por nuestro hobby es muy buena, pero puede ser que esa pasion lleve a otra persona a un sitio equivocado

No hay comentarios: