11/4/18

De cuando decidimos jugar a un juego largo

Al hilo de la entrada del otro dia de kalino, con la que estoy de acuerdo, vamos con una especie de continuacion, creo que sera una entrada corta porque tengo muy clara mi opinion a este respecto.

Este es un tema que he discutido y/o hablado con mucha gente mas de una vez...cuando eliges juegos para una sesion... prefieres un juego largo, o, por el contrario, prefieres varios juegos mas cortos.

Todos tenemos poco tiempo para jugar, o, al menos, menos tiempo del que nos gustaria tener. Y muchos de nosotros tenemos algun que otro juego en las estanterias, y, si esta en la estanteria, es un juego que nos gusta jugar y/o que queremos jugar de vez en cuando.

Cuando miras tus estadisticas de partidas, ya sea en la bgg o en cualquier otro lado... presta mucho ver una cantidad muy alta de partidas (que sean juegos diferentes ya lo hablamos hace tiempo). Queda muy chulo llegar a ver todo lo que has jugado al final del año y ver unas cifras elevadas, que sentimiento de satisfaccion... este año he jugado 500
partidas, buff yo he jugado 652...ha sido un buen año.

No, no voy a discrepar con eso, pero...

Tienes sesion esta semana, es la sesion semanal que sueles tener con los colegas, una sesion que dura unas 5 horas (a veces mas, a veces menos), y estas pensando y planeando a que vas a jugar...me apetece jugar a este, a este y a este, pero es que este hace tiempo que no lo juego y tambien me apetece mucho... Estas teniendo en cuenta los jugadores que vais a ser, el tiempo que teneis y, por supuesto, el perfil de los jugadores que vais a ser... jugamos a X, a Y y a Z que duran en torno a una hora cada uno... o nos jugamos XX que dura cuatro horas...

Mi decision es clara, ese juego de cuatro horas me aporta mucho mas que los tres juegos de una hora (sobre cuando consideramos que un juego es largo escribiremos en un futuro). Si, he jugado tres partidas, pero...el nivel de satisfaccion es bastante inferior al otro, con solo una partida!!! Esos momentos epicos, esa planificacion, esa negociacion, esa... esos recuerdos!!!! Hoy en dia todavia me acuerdo de jugadas hechas al Machiavelli años atras, o aquel maldito Catolico que no hacia otra cosa que fastidiar mis ciudades, o el puñetero terremoto que envio al garete 2 ciudades muy importantes. No recuerdo ningun juego de duracion media (hora y media, mas o menos) que me haya dejado un momento epico del que me acuerde años despues, me puedo acordar de alguna partida, como tambien me acuerdo de algun articulo del codigo civil cuando estudie la carrera y que no creo que utilice en mi vida.

No me gusta jugar a juegos largos. Vale, te lo compro, no te tienen que gustar los juegos largos, estamos de acuerdo que hay muchos tipos de juegos, hay muchos tipos de jugadores, y eso es lo bonito de esta aficion. Pero si que no te compro que me digas que prefieres un juego corto por sensaciones, lo siento pero no.
Como deciamos, no tenemos todo el tiempo que nos gustaria, creo que seria tonto si prefiriese jugar a un juego de cinco horas antes que a uno de hora y media con las mismas sensaciones, si, eso me parece una tonteria... pero, hasta la fecha no he encontrado un juego que me ofrezca las mismas sensaciones al finalizar una partida que estos monstruos. Si me das un juego que me ofrezca lo mismo que un Die Macher en dos horas o menos, te vendo mi Die Macher. Si me das un juego que en una hora consigas las sensaciones que tienes con un Machiavelli, me olvido del Machiavelli. Si me das un juego que me deje tan exhausto al finalizar la partida como un 18XX y que dure menos de dos horas, me deshago de todos mis 18XX...
Todo esto al margen de lo que se puede disfrutar de muchos de estos juegos, no solo jugandolos, sino ya meramente preparando la partida o preparandote las reglas como ya decia Kalino en la entrada anterior.



Lo siento pero no, no voy a dejar de jugar a esos monstruos solo porque al final del año mi numero de partidas jugadas sea tres veces superior. Dejare de jugar a esos monstruos cuando las sensaciones que me dejen al final de la partida sean superadas por otro juego de menor duracion, entonces si, pero hasta que llegue esa fecha... dejame disfrutar de mis monstruos y acordarme de ellos años despues, y seguir hablando con la gente de aquellos momentos epicos!!!!

No hay comentarios: